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La gestión de proyectos es una disciplina que desde los auges de la humanidad ha afinado su gestión, llegando hoy a convertirse en referentes o cuerpos de conocimiento internacionales los cuales recopilan las buenas prácticas en gestión de proyectos y permiten con un mayor grado de posibilidad el éxito en la consecución de los objetivos de un proyecto determinado en las diferentes áreas interdisciplinarias a las cuales este conocimiento puede ser aplicado, mejorando los resultados económicos y la satisfacción de las partes interesadas (stakeholders). Este artículo presenta una revisión sucinta de la literatura en torno a la gestión de proyectos y a dos referentes que le dan contexto en Colombia: la norma GTCISO 21500:2013 y el PMBok, la guía del Project Management Institute. Se observa que distintos autores tocan los factores de éxito en varios ámbitos y en cómo estas dos guías son recurrentes en la literatura.
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INGENIARE,UniversidadLibreBarranquilla,Año15,No.27,pp.4153•ISSN:19092458
GESTIÓN DE PROYECTOS, NORMA GTC-ISO 21500:2013 Y PMBOK: UNA
BREVE REVISIÓN DE LA LITERATURA
PROJECT MANAGEMENT, GTC-ISO 21500:2013 AND PMBOK: A BRIEF
LITERATURE REVIEW
AdrianaCabana*
RESUMEN
Lagestióndeproyectosesunadisciplinaquedesdelosauges
de la humanidad ha afinado su gestión, llegando hoy a
convertirse en referentes o cuerpos de conocimiento
internacionales los cuales recopilan las buenas prácticas en
gestión de proyectos y permiten con un mayor grado de
posibilidad el éxito en la consecuciónde los objetivos de un
proyecto determinado en las diferentes áreas
interdisciplinarias a las cuales este conocimiento puede ser
aplicado, mejorando los resultados económicos y la
satisfacción de las partes interesadas (stakeholders). Este
artículopresenta unarevisiónsucinta delaliteraturaen torno
a la gestión de proyectos y a dos referentes que le dan
contexto en Colombia: la norma GTCISO 21500:2013 y el
PMBok,la guíadelProjectManagementInstitute.Seobserva
que distintos autores tocan los factores de éxito en varios
ámbitos y en cómo estas dos guías son recurrentes en la
literatura.
PalabrasClave:
Éxitodeproyectos;Factoresdeterminantes;GTCISO21500;
PMBOK
ABSTRACT
Project management is adiscipline that since the height of
humanity has refined its management, today becoming
international benchmarks or bodies of knowledge which
compile good practices in project management and allow
success with a greater degree of possibility in the
achievement of the objectives of a given project in the
differentinterdisciplinary areas to whichthisknowledgecan
be applied, improving the economic results and the
satisfaction of the interested parties (stakeholders). This
articlepresents asuccinctreview oftheliterature onproject
management and two references that give it context in
Colombia: the GTCISO 21500: 2013 standard and the
PMBok,theguide of the Project ManagementInstitute.Itis
observed that differentauthors touch on success factors in
variousareasandhowthesetwoguidesarerecurrentinthe
literature.
Keywords:
ProjectSuccess;Keyfactors;GTCISO21500;PMBOK
DOI:https://doi.org/10.18041/19092458/ingeniare.27.6618
Cómocitaresteartículo:
A.Cabana.Gestióndeproyectos,NormaGTCISO21500:2013yPMBOK:Unabreverevisióndelaliteratura.Ingeniare,Año
15,No.27,Diciembre2019.pp.4153.
*Ingeniera Ambiental. Especialista en Gestión de proyectos. Sosing S.AS. Coordinador. Correo:
carocabanar45@hotmail.com
Fechaderecepción:08deabrilde2019•Fechadeaceptación:30dejuliode2019
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GESTIÓNDEPROYECTOS,NORMAGTCISO21500:2013YPMBOK
1.INTRODUCCIÓN
Enlaactualidadesnecesarioquelosproyectosseandiseñadosbajodirectricesclarasque
permitangarantizarlapuestaenmarchasininconvenientesdelproyecto,porloquesehace
necesario tener en cuenta la fundamentación vigente y los estándares que aportan
conocimiento técnico para la consecución del éxito del proyecto. Para esto, es necesario
identificarlosfactorescríticosquesegúnlaliteraturadeterminaneléxitodecualquiertipode
proyecto[1]para deesta formadisminuir losreprocesos yretrabajos en losproyectos, los
cuales,terminanafectandolatriplerestriccióndelosproyectos(costo,tiempo,yalcance),y
perjudicandoalaempresaquedesarrollaelproyectoyalcliente,elcualsolicitóinicialmente
elservicio.
Hoyendíalosproyectosserequierendesarrollarcadavezmás,enperiodosmáscortosde
tiempo y con mayores estándares de calidad, esta percepción era diferente
anteriormente[2], [3]. La aplicación de estándares de áreas de conocimiento para las
diferentes etapas de un proyecto hace necesario que se tomen referentes guías para la
adecuadagestióndeproyectos
Paracumplir esteobjetivo lasnormas ISOy elestándar engestión deproyectos delPMI
(PMBOK) proponen la aplicación de buenas prácticas representadas en normas,
metodologías y guías[4]; que permitan el proceso de desarrollo de un proyecto [5]. Sin
embargomuchasvecesnosetomanencuenta lasrecomendacionesparaaplicarlasasus
proyectos,locualtraecomoconsecuenciaelfracasoreflejadoencostotiempoalcance.
Con el paso de los años, estudios [3], [4] han sido realizados para demostrar cuales
procesos en la gestión de proyectos deben ser el foco de atención para de esta forma
procurareléxitooresoluciónconfeliztérminodeunproyecto,elcualsabemosqueporsu
naturaleza misma debe tener un inicio y un fin, además de producir un resultado único,
esperandosiempre seala consecuciónde loplanteado inicialmente, peroque enmuchas
ocasionesnoesposiblealcanzardebidoaproblemasodificultadesquesurgenpornotener
claridadacercadelos factoresqueinfluyenpositivaonegativamenteenlaconsecuciónde
lodeseadoenelproyecto[6].
El objetivo de este artículo es una revisión de la literatura, centrada en un metaanálisis,
respecto a la comparación de la Norma GTCISO 21500:2013 versus el PMBOKSexta
Edición,delProject ManagementInstitute,para identificarlosfactores determinantesenel
éxitodelagestióndeun proyecto endistintos ámbitos.El artículose encuentradistribuido
como sigue: en la sección 2 se describe la metodología empleada en el desarrollo de la
investigación; la sección 3 establece un marco conceptual; en el apartado/ sección 4
muestra un análisis y síntesis de la literatura consultada; en la sección 5 se presenta un
marcodereferenciade losfactoresquedeterminaneléxitoenlosproyectos;y,porúltimo,
enlasección6seobservanlasconclusionesdelapresenteinvestigación;yporúltimoenel
apartado7lasreferenciasempleadaseneldesarrollodelapresenteinvestigación.
2.METODOLOGÍA
El desarrollo del estado del arte hizo referencia a información, artículos, proyectos
relacionadosalasguíasdegestióndeproyectos(ISO21500YPMBOKSEXTAEDICION)y
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casosde éxitoconla aplicacióndelas mismas;se desarrollódeacuerdo alossiguientes
pasos:
•Desarrollodemarcoconceptualparalainvestigación
•Revisióndelabibliografía
•Definicióndecriteriosdeinclusiónyexclusión
•Estrategiasdeextraccióndeinformación
•Análisiscualitativo
•Marcoreferencial
•Análisisyconclusiones
Cadaestudio debióser leídocon elobjeto deextraer informaciónhacia losresultados de
nuestrainvestigación,teniendoencuentalatabla1ejemplodeprotocolodebúsquedayla
tabla2ejemplodeprotocoloderevisión,presentesenestainvestigación,paraellose tuvo
encuentalastresetapassiguientes:
• ETAPA 1: Inicialmente se leyó resumen e introducción, obteniendo datos sobre
contextualización del estudio, conclusiones del autor, posibles contribuciones, año del
estudio.
• ETAPA 2: Se leyó el cuerpo del artículo y comprendieron las características y
fundamentosdelautor.
• ETAPA 3: La síntesis de los datos se realizó organizando cronológicamente la
información, ubicación de la investigación, fuente de la información, nombre del autor y
conclusionesdondeseevidenciaroncasosdeéxitoeinformaciónrelevantedecadauna.
3.MARCOCONCEPTUAL
3.1.Revisióndelaliteratura
Los textos, resúmenes, abstractos, reseñas y revisiones bibliográficas son escritos que
tienen la función de extractar, traducir, condensar y registrar las ideas centrales de otros
textos,conunfindeterminado[7]–[16].Larevisiónbibliográficaesporsuparte.Unescrito
que resume una síntesis de las lecturas llevadas a cabo al momento de realizar una
investigación documental a cerca de un tema específico, para luego brindar unas
conclusiones[7]–[16].
Losmétodos derevisión bibliográficahacen partede todotipo deinvestigación, casitodo
tipo de estudios inicia su desarrollo basado en una revisión, acotando la información
disponibleyprocurandoreunirlamayorcantidad de información,siempre intentandoevitar
elsesgoqueproduceunainadecuadarevisiónde esta.Dentro delos métodosde revisión
de la literatura se encuentran las revisiones sistemáticas y las revisiones narrativas, cada
una posee ciertas ventajas y se encuentran dirigidas a la generación de documentos de
diferentesíndoles.
3.2.Revisionsistemática
Las revisiones sistemáticas son los diseños más empleados para la realización de
documentosdecaráctercientífico,estas,sonundiseñodeinvestigaciónobservacionaly
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retrospectivo que sintetiza resultados de muchas investigaciones primarias [7], [10], [13],
[14], [16], por lo tanto su utilidad se encuentra en reunir información de muchas
investigacionesparaobtenerunpanoramamuchomásgeneraldelqueseobtendríadeotra
forma.Lasrevisionessistemáticassedefinencomo:
Un estudio basado en la observación, y en evidencia documental generada
anteriormenteen el quesecombinanmúltiples investigacionesreferentesaun
tema específico. Las revisiones sistemáticas se presentan de dos formas
diferentes:'cuantitativa ometanálisis'y 'cualitativauoverview'. Lasdiferencias
entreunayotrasebasanenlaaplicabilidadonodeherramientasestadísticas
paracombinaryanalizarlosresultadosobtenidos[10].
3.3Pasosdeunarevisiónsistemática
Los pasos para tener en cuenta al realizar de una forma adecuada una revisión de tipo
sistemáticasedetallanenelsiguientelistado[7]–[16]:
1.Enunciarclaramentelapreguntaproblemaaserrespondida
2.Definircriteriosparaincluiroexcluirestudios
3.Identificardeformaextensivalaevidenciadisponible
4.Extraerdatosuniformemente
5.Evaluarcadaestudioysucalidad
6.Presentarclaramentelosresultados
7.Análisisestadístico"metanálisis"y/oOverview
3.4Larevisiónnosistemáticaonarrativa
Lasrevisionesnarrativassibienhansidoelmétodotradicionaldeintegracióndeliteratura,
estas, poseen varias debilidades básicas [9], a continuación se presentan las principales
diferencias de una revisión sistemática al ser comparada con una narrativa.se efectuó la
investigación, (c) Temática Central de la Investigación, (d) Estrategia educativa, (e)
Tecnologías de información relacionadas, (f) Enfoque de competencias y (g) Resultados
obtenidos.
4. ANÁLISISYSÍNTESISDELALITERATURACONSULTADA
Paralasíntesisdelabibliografíaconsultada,lainformaciónfuecategorizadade acuerdo a
laexplicacióndecadacategoría(columna),talycomoseobservaenlaTabla1.EnlaTabla
2seobservanlasvariablesparaellugargeográficoyenlaTabla3,paraeltipodeestudio.
EnlaTabla4semuestralarevisiónrealizadaa las fuentesentornoaltemadegestiónde
proyectos,GTCISO21500:2013yloslineamientosdelPMI(ProjectManagementInstitute)
en el PMBoK (Project Management Body of Knowledge). Para cada una de las fuentes
revisadassetuvoencuentalaclasificaciónestablecidaenlasTablas1a3.
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Tabla1.Descripcióndecategoríasdeinvestigacionesconsultadas
Fuente:Elaboracióndelosautores
Tabla2.DescripcióndelaclasificacióndeinvestigacionesparalavariableA
Fuente:Elaboracióndelosautores
Tabla3.DescripcióndelaclasificacióndeinvestigacionesparalavariableB
Fuente:Elaboracióndelosautores
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Tabla4.Síntesisdelarevisióndelaliteratura
Fuente:Elaboracióndelosautores
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Tabla4.Síntesisdelarevisióndelaliteratura(Continuación)
Fuente:Elaboracióndelosautores
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Tabla4.Síntesisdelarevisióndelaliteratura(Continuación)
Fuente:Elaboracióndelosautores
5. FACTORESQUEDETERMINANELÉXITOENLOSPROYECTOS
De la lectura realizada se derivó la construcción de marco de referencia sobre algunos
factores que determinan el éxito de los proyectos al emplear en conjunto la norma ISO
21500 y el estándar en gestión de proyectos más empleado a nivel global PMBOK,
aportando para ello un marco conceptual, mostrando algunos autores, resaltando sus
aportesyalgunasconclusionesalrespecto.
Algunasdelasmetodologías establecieron múltiplesfactoresqueafectanla calidadde los
resultadosobtenidosenunproyectoyporlotantolaconsideracióndeéxitoofracasoentre
elloselbuenestablecimientodelalcancedelproyecto[6].
Porotra parte, se encontraron investigaciones lascuales resaltaronque laexperiencia en
macro proyectos, esto quiere decir, proyectos gran extensión generan un impacto
significativo en la obtención de resultados propicios y esta debe ser considerada como
determinanteparaobtenerunbuenresultado[1].
J. Binder y otros resaltaron de forma interesante y conveniente para el desarrollo de los
objetivosdela presenteinvestigaciónlaconvicciónde quelaexperienciaen aplicación de
múltiples metodologías facilita la consecución del éxito en el contexto del proyecto a
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desarrollar,porlotanto,contarconpersonalconocedordemúltiplesmetodologíasseráuna
claraventaja paragestionarproyectos, asícomo contarcon experiencia relacionadaenel
campodeconocimientodelproyectoallevarseacabo[30].
Otros autores que realizaron sus investigaciones acerca de los factores de éxito en la
industriapetrolerallegaronalaconclusióndequelagestióndelriesgojuntoconlagestión
delassolicitudeso requerimientos,impactaprofundamenteenlaconsecusióndel éxito del
proyecto,demostrandose queloscriterios de éxitovarianteniendo encuentalaíndole del
proyecto[4],[23],[44].
LainvestigaciónllevadaacaboporAliasy otros,identificóluegodeunarevisióndelmarco
referencial de los factores críticos que determinan el éxito de la disciplina de gestión de
proyectosysusprácticas,5factoresovariableslascualessonlossiguientes[29]:
a. Factoresrelacionadosalproyectocomosunaturalezaycomplejidad
b. Procedimientosdelproyectocomoadquisicionesylicitaciones,
c. Factores humanos como la experiencia y naturaleza del cliente, tamaño de la
organizacióndelcliente
d. Cuestiones externas, cuestiones económicas, sociales y políticas y avances
tecnológicos
e. Acciones de la gestión de proyectos tales como el sistema de comunicación,
esfuerzosenlaplaneación.
Estosautoresconcluyeron que todosestosfactores deben sertenidosencuenta desde el
nacimiento hasta el momento de completar el proyecto en orden de incrementar las
posibilidadesdeéxito.
Belassi y Tukel [6] sugirieron un método en el cual realizaron un agrupamiento de los
factoresquedeterminaneléxito,envezdeanalizarcadafactordeformaindividual,además
establecieron la interacción que existió entre un factor y otro, y generaron evidencia
estadística determinando, resaltando que dentro de todos los grupos de factores los que
tienenmayorimpactoalahoradedeterminareléxitoson:lashabilidadesgerenciales,por
otraparte,elrecorridotécnicoenelcampodeproyectosquetengaeldirectordelproyecto
en cuestión, y la capacitación del equipo que trabaja en el proyecto, además del
compromisoquedemuestreesteequipoconelproyecto.
Por su parte Etxebarria et al, al realizar la revisión sobre las 6 metodologías revisadas
ningunodeesosestándares dedicabaun espacioalcontrolya lagestióndelcambio.Por
otraparteelPMBOKcuentaensucontenidocon8factoresdeéxito;sinembargo,deesta
investigación se pudo concluir teniendo en cuenta lo anterior que se deberán emplear
múltiples metodologías para dar mayor cobertura a las necesidades de cada proyecto en
cadaorganización[4].
Variosautores evidenciaronqueuna amalgamade las diferentesmetodologías engestión
de proyectos resultará en la consecución de mejores resultados, teniendo en cuenta
además que en la mayoría de las ocasiones los stakeholders y sus necesidades y
expectativasvienenaserlosindicativosdequeelproyectohasidoexitosoono,asíquese
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debería versar especial interés en su satisfacción y en cumplir los plazos, el alcance y la
calidad inicialmente planteada, sin embargo, estos factores de éxito terminan siendo
subjetivoslamayoríadelasveces[23],[38].
Enelcampo universitariodeladisciplinade gestióndeproyectos, Mahmoodayotros [45]
desarrollaron un estudio donde resaltaron que los proyectos se mueven dependiendo de
múltiplesaspectoscomolapercepcióndelaspersonasqueintegranelequipodetrabajoy
sus competencias, el conocimiento en el campo del Project management, el control de la
organizaciónentre muchosotros.Los autores concluyeronqueelsoporteadministrativoen
cuantoalorelacionadoal comportamiento,interés,valorañadido,sentimiento de orgulloy
retroalimentaciónpositiva entreotros aspectos,son esencialesparaun desarrollosuavey
efectivodelproyecto,yqueademásunarelaciónpositivaentrelosmiembrosescrucialpara
obtenerlosresultadosdeseadosenlosproyectos[12].
Por otra parte la presente investigación realizó una búsqueda general en el marco de
estándaresinternacionalesempleadosenunmenorgradoalPMBOK,peroqueenmuchos
países son altamente utilizados como cuerpos de conocimiento, la investigación
desarrolladaporMontesM,Ramos G,PérezAet al, evaluaronlos factoresquedebenser
vigiladosalahoradeejecutarunproyecto,teniendoencuentalaguíaPMBOKyPRINCE2;
porsuparteelPMBOKtomaaccionesparaverificarelestadodelproyecto,informaacerca
del desempeño y como tomar decisiones, por otra parte PRINCE2 detalla de una forma
muchomásexplícitaaspectosreferentesalresponsabledelagestióndelproyecto[3].
Se realizó el análisis comparativo de la norma ISO 21500 con respecto al PMBOK y se
reconocióque el primeropresenta mayor niveldegeneralidad, brindandolaposibilidadde
aplicaciónen proyectosdediferentes niveles de complejidady organizacionesdedicadasa
diferentesactividades.PorotraparteelPMBOKpresentauncuerpodeconocimientomucho
más complejo y completo, siendo esto algo bueno y malo dependiendo del conocimiento
quesetengasobreestealahoragestionaradecuadamenteunproyectodeterminado.
6. CONCLUSIONES
Enla ejecucióndel presentetrabajo selogró elcumplimientode losobjetivos planteados;
dandocomoresultadoelanálisiscomparativoentrelanormadegestióndeproyectosGTC
ISO 21500 y el cuerpo de conocimiento de direccionamiento de proyectos más utilizado
mundialmentePMBOK,conlosfactoresquela literatura haidentificadocomocríticosenla
consecucióndeléxitodelosproyectos.
• Seidentificaron losfactoresy variablesde la normaGTCISO 21500y PMBOK se
detalló su estructura y evidenció información pertinente para el desarrollo de la presente
investigación.Obteniéndosealgunasinvestigacionesque contrastanque utilizar más deun
métododegestióndeproyectosgeneramejoresresultados[25][33].
• Seplantearonelementos deconvergenciaydivergencia entre laGTCISO21500 y
PMBOK,paradeestaforma contrastardeformaclaralosaspectosa favoryencontrade
cadaliteraturaconsultada.
Luegodeanalizadoslosdiferentesreferentes,seobservóconfluenciaentrelanormaISO
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21500yelreferenteenbuenasprácticasdegestióndeproyectosPMBOK,yesqueengran
medidael contenidoes bastantesimilar,salvo queen todomomento elPMBOK presenta
másespecificidad ala hora demostrar sucontenido detallandoclaramente lainformación
presente en este. Se recomienda que futuras investigaciones ahonden sus esfuerzos en
profundizaren la investigaciónycomparación de estasyotras metodologíasparagenerar
guíasquereúnanuncuerpodeconocimientosolidocontodalainformaciónnecesariapara
gestionardeformaadecuadaproyectosdetodotipo.
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ADRIANACABANA
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- Zoltan Sebestyen
The project management profession in the broader sense is mostly satisfied with the usual, widely used success criteria and factors, which are actually useful in themselves; they express the essence of the project's aspirations and are easy to use, and their fulfillment really correlates with success according to the relevant literature. It is understandable that certain players, for example contractors, almost exclusively concentrate on these, but still, the prediction and interpretation of success is a more complex problem. Researchers and experts have long been trying to answer the most important questions relating to the success and failure of projects. Their approaches differ fundamentally; therefore, the possibility of a consensus is a continuous quest. Everyone suggests different solutions and names different factors and criteria to define success. In what direction and how much the range of criteria and factors have to be integrated raises further questions, effectively making research endless and limitless. This summary concentrates on a smaller section of the whole research on success; the prediction and definition of success can only be done well with a well thought-out, customized set of tools adapted to the given project. This article gives a survey on ideas, principles, attempts and results based on a deep literature research to help the reader get better immersed in this topic and perhaps develop a new, unique view of success by understanding this review.
- Zakari Tsiga
- Michael Emes
- Alan Smith
The paper identifies the critical success factors for petroleum projects. Factors have been obtained from existing literature and tested in the petroleum industry. The paper identifies 58 success factors that have been categorised into 11 groups. These factors were tested and grouped based on their individual relative importance index. The paper highlights the importance of project risk management and requirements management in achieving project success in the petroleum industry. The study also highlights the importance of the soft aspects of risk management in achieving successful implementation of project risk management and scope management in requirements management implementation.
The specialized literature on Project Management is plenty of lists of success factors and failure causes, thought there is not a general agreement on this matter and it is highly dependable of the perspective of the observer. Subjectivity is inherent to these concepts and they are also influenced by sectorial, cultural and geographical differences. This paper presents the study carried out to analyze these factors, specifically the patterns that can be draught from an exploratory study based on a survey. This work is part of a global study on analysis of success factors and failure causes in projects. A questionnaire has been aimed specifically to project managers to gather information on the degree of influence of different factors on the failure or success in a project. Behavioral patterns were found using clustering techniques, Self-Organized Maps (SOM) specifically, concluding that in the population sample there are 9 clearly differentiated groups (clusters).
- João Varajão
It is a fact that an organization's success is closely linked with its projects' success. Although there are many studies in literature that focus on different aspects of project success like, for instance, the success factors or the criteria for success assessment, there are only few studies that mention the processes required for success evaluation. Guides and standards, such as the PMBOK 5 or ISO 21500:2012, are not exceptions to this reality. Given the high importance and complexity of the evaluation of the projects' success, in this work-in-progress the Success Management is proposed as a new knowledge area of project management, as well as a set of processes to be carried out in its scope.
Building of healthcare facilities are considered to be complex owing to uncertainty attached to the nature of these types of projects. Feasibility study through design and construction figured out that many intricate factors should be considered by project managers to make healthcare projects successful. Multiple building components and systems, diverse stakeholders' needs, progressive healthcare technology, specialized functions, different financing methods, and particular building codes and regulation make managing of healthcare facility construction a challenging tasks for project managers. Therefore, understanding the criteria for successful delivery of these types of projects is critical for project managers. Although, evaluating success factors of general construction projects has attracted attentions in recent years, no research has addressed specific nature of healthcare construction projects. This paper aims to identify success factors of healthcare facility projects by interviewing practitioners who have substantial experience in construction of health care facilities in Iran. The qualitative nature of the study gives an opportunity to experts to reveal their insights about projects success factors through open-ended interviews. The result can be used by project managers as a guideline to handle healthcare construction projects successfully.
There is empirical evidence that project sphere has not been valued appropriately in many organizations because it seems certain that the company's projects are not unified and consequently spread across several other spheres. However, it is necessary to know how the concept of project and the project management concomitantly are made manifest in increasingly project-oriented organizations in order to achieve the organizational goals themselves. The recent study aims at a better understanding of when and why projects at a global marketplace either fail or success as well as what factors are influential. Therefore, a theoretical revision on this topic was performed. Although many studies have explored success/failure factors in projects, a few of them are comprised of the perception that to what extent project's success/failure factors are noteworthy and likewise what really are a successful project and/or a failure project. We conclude our discussion by highlighting the benefits of paying attention to success and failure factors guideline for a variety of potential practitioners in global marketplace.
- Xavier Brioso
This paper develops a proposal for the combination of the Standard ISO 21500 Guidance on Project Management and the Project & Construction Management Systems, with emphasis in their integration with the PMBOK and the Lean Construction philosophy. The Project & Construction Management is studied from a global point of view, connecting, matching, supplementing, and/or combining the tools, techniques, and practices of the afore-mentioned management systems, applied to construction projects. Within this framework, the stakeholder participation is analyzed during the application of Integrated Project Delivery (IPD) and Target Value Design (TVD); as well as the sequences in which the processes, inputs, and outputs relate in time, originating variants in the effort for the achievement of optimum compatibility.
- Oscar Beltran
Systematic Review is a retrospective method of research and it has become increasing accepted. Systematic Reviews are an essential part of evidence-based medicine as rigorous methodology can identify all relevant papers that address specific research questions. Metanalysis is a statistical technique for combining the findings from independent studies to provide a summary effect estimate. Systematic Review has become popular with a dramatic rise in papers over the last years. This paper will review the process has led to the development a systematic review.
Posted by: ashleyboettgere0193763.blogspot.com
Source: https://www.researchgate.net/publication/343625091_Gestion_de_proyectos_norma_gtc-iso_215002013_y_PMBOK_una_breve_revision_de_la_literatura
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